miércoles, 1 de diciembre de 2010

5 psicólogos famosos del siglo XXI

Ernesto Pollit: integra la academia nacional de ciencias y ha hecho importantes contribuciones en el campo del desarrollo intelectual y la desnutrición infantil
Profesor Emérito de la Universidad de California, Davis y Profesor Honorario de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Desde que obtuvo su doctorado en psicología infantil de la Universidad de Cornell (EE.UU.) ha dedicado su vida profesional al estudio del impacto de la desnutrición y la pobreza en el desarrollo sico-biológico y el rendimiento escolar de niños y niñas en varios países en el África, Asia y América Latina. Los resultados de sus estudios han sido publicados en más de un centenar de artículos científicos y libros. El año 2002 publicó su último libro: Consecuencias de la Desnutrición en el Escolar Peruano. Ha obtenido el Premio de Nutrición Internacional de la Sociedad Americana de Ciencias de la Nutrición; y de Excelencia por sus Investigaciones en Nutrición de la Academia Americana de Pediatría. En enero del 2001 recibió el Premio Príncipe Mahidol de la Casa Real de Tailandia por su "…contribución al conocimiento de los efectos de la alimentación en el aprendizaje y conducta infantil."


 
Liliana Mayo: directora/fundadora del Centro Ann Sullivan
En el año 1979 fundó el Centro Ann Sullivan de Perú, donde ejerce su especialidad y que ha servido como modelo para iniciativas similares; actualmente es directora general de esta institución. Hizo sus estudios de pre-grado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde ha recibido el grado de Profesor Honorario de la Facultad de Psicología (UNMSM), y obtuvo sus grados de maestría y doctorado en Desarrollo Humano y Vida Familiar (Human Development and Family Life) en la Universidad de Kansas. Actualmente ejerce la docencia universitaria en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y en la Pontificia Universidad Católica del Perú; asimismo es Profesora Adjunta en la Universidad de Kansas.


Raúl González Moreyra: Psicólogo, doctor en psicología. Profesor emérito de la UNMSM, profesor de la Universidad de Lima.
Obtuvo el Grado Académico de Bachiller en Letras, Psicología, el Título Profesional de Psicólogo, y el Grado Académico de Doctor en Letras en la especialidad de Psicología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue un destacado y ejemplar profesor universitario, profesional creativo y brillante investigador, cuyos aportes al país son de importancia incuestionable. Contribuyó con la formación de conceptos en niños bilingües y además realizó una investigación sobre las áreas psicolinguísticas de las formas dialectales del castellano en el Perú.


Cecilia Thorne: autora de numerosos artículos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales, así como libros y capítulos de libros. Obtuvo el premio nacional de psicología en 1999.
Realizó sus estudios de psicología en la Universidad de París V (Francia), donde obtuvo su licenciatura y maestría. Realizó además en el Instituto de Psicología de la Universidad de París el Diploma de Psicopatología. Posteriormente obtuvo el doctorado en psicología en la Universidad Católica de Nijmegen (Holanda). Sus áreas de especialización e investigación son el desarrollo del niño, el aprendizaje y la enseñanza de la lectura, los textos y materiales educativos, los problemas de aprendizaje y la evaluación psicológica y educacional.


Susana Frisancho:se ha especializado son psicología y desarrollo moral, educación moral, desarrollo cognitivo, psicología de la educación, psicología del aprendizaje, relaciones entre sociedad, moral y educación, desarrollo del pensamiento político, etc.
Susana Frisancho es Licenciada en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Investigación Psicológica por la misma universidad, y Doctora en Psicología del Desarrollo por la Universidad de Fordham, en New York. Es miembro de la AME, Association for Moral Education, y ha sido integrante del Comité Ejecutivo de la asociación durante el periodo 2001-2005.

Chau vida escolar

Durante los últimos doce años de mi vida, he venido casi todos los días al colegio, y no puedo creer que sólo queden tres días. No puedo creer que estamos tan cerca del final de uno de los pasos más importantes de nuestras vidas. 
Estos doce años han sido maravillosos, inolvidables. O sea, obviamente, hemos tenido nuestros altibajos, pero la vida siempre va a ser así. Hemos compartido mucho, hemos reído, disfrutado, llorado juntos. Hemos estado ahí el uno con el otro (y sé que siempre será así). Recuerdo a cada persona que ha pasado por nuestra clase, todos los amigos (algunos se han ido y otros aun están acá). A pesar de que muchas veces hemos dicho que estamos cansados de venir aquí todos los días para escuchar a los profesores hablar de temas que no nos gustan, al final nos damos cuenta de que vamos a extrañar todo eso, todo lo que nos gustaba y lo que no nos gustaba.
Para mí, se siente como si estuvieramos empezando de nuevo. Estamos dejando todo lo que creíamos saber atrás y vamos a enfrentar la vida real, pero sé que no importa lo que pase, nunca voy a perder el afecto por la gente y las cosas que ya no están cerca, sé que frecuentemente pararé y me preguntaré por ellos, y siempre voy a recordar estos días como los mejores. Siempre habrá pequeños detalles y señales que me hará sentir como si nada hubiera cambiado.